En las
últimas décadas las herramientas tecnológicas se han ido incorporando cada vez más
a nuestras tareas diarias, tanto en el hogar como en la escuela y oficinas,
ahora es imprescindible la incorporación de herramientas tecnológicas dentro de
las aulas, para favorecer la construcción de los aprendizajes y obtener grandes beneficios en los niños,
como el desarrollo del pensamiento creativo para la resolución de problemas.
Pero, ¿Qué sucede con la creatividad en
esta época? Cuando el sistema educativo está fundado en castigos y exámenes que
son vistos como amenazas, a mi parecer son cosas que de verdad están totalmente
obsoletas, categorizar a los alumnos basándose en limitar su creatividad y reducirla
a memorizar conceptos. Mi punto de vista ante la tecnología en la educación es
que es increíble como todo está ligado en el mundo, como se puede tener acceso
a información de forma ilimitada, y como poco a poco se va volviendo una
herramienta vital. Así que las escuelas
aún no están obsoletas, y creo que nunca lo estarán, ya que es algo que tiene
que estar en constante evolución que por ahora es ir implementando de lleno las
nuevas tecnologías. El profesor Sugata Mitra nos plantea esta situación en la
que empotró una computadora en un muro fronterizo donde viven niños de un
sector de escasos recursos, donde claramente jamás habían visto una
computadora, dejándola ahí sin dar ninguna explicación. Rápidamente pensé: Son
niños, la curiosidad los hará indagar para que sirve o algo por el estilo, y
efectivamente, Sugata Mitra volvió tiempo después y los niños ya sabían usar el
navegador.
-Lomelí
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